domingo, 27 de junio de 2021

MI EXPERIENCIA ANTE EL CONFINAMIENTO (COVID -- 19)

 


La experiencia que tengo durante este confinamiento al principio fue de incertidumbre, estrés y muchas dudas que se presentaban en mi cabeza sobre todo lo que podía pasar en el contexto social y sobre todo en mi familia, con quien he compartido este confinamiento desde que inicio en el mes de marzo de 2020 a la fecha actual, lo que más me estresaba era escuchar las noticias a diario sobre el tema de como las condiciones de salud cada día iban empeorando, escuchar y observar que algunas personas actuaban de manera inconsciente al decir "esto no es verdad", "nada va a pasar", pero la realidad era otra, los casos de contagio y mortalidad iban en aumento, eso me inquietaba por que en lo personal, sentí mucho miedo y no quería salir de la casa, pero también teníamos que aprender a vivir con está situación, principalmente valorando nuestra salud, aprender a cuidarnos por el bienestar propio y de nuestras familias, en donde estábamos en un carrusel de emociones; siento que este confinamiento me esta ayudando a reforzar la autoconciencia personal y las relaciones interpersonales, y como anteriormente se ha trabajado, buscar y mantener un equilibrio entre las competencias emocionales (cerebro/cognitivo) y la inteligencia emocional (corazón/afectivo), mediante actividades que nos propician una tranquilidad media: como hacer ejercicio, escuchar música, buscar tiempos para leer, aprender a controlar mis emociones por mí y por mi hijo.


Nuestra rutina personal y profesional cambio radicalmente y tuvimos que adaptarnos a las nuevas formas de vida, enfrentar retos y buscar soluciones que optimizaran de manera positiva nuestra labor; en lo profesional, la principal respuesta para sustituir la modalidad presencial de enseñanza cambio a implementar la educación a distancia, convirtiéndose los dispositivos móviles y las herramientas digitales para operar en diferentes plataformas, en elementos indispensables para trabajar y estar en contacto con nuestros alumnos y familias, comprendiendo que no todas las familias de los alumnos disponen de las herramientas tecnológicas para asistir a las clases virtuales y buscar otras estrategias de apoyo como: ir a dejar material de apoyo, cuadernillos de trabajo a nuestro contexto escolar, y en todo momento transmitir confianza, seguridad y motivarlos fue difícil, porque como docente, debemos estar bien emocionalmente, tener actitud positiva, tener la capacidad de escuchar a los demás, la capacidad de ser empáticos, porque sabemos que nuestros alumnos también esta situación los cambio radicalmente a ellos y sus familias, donde cada una paso por diversas situaciones (económicas, sociales, familiares), sobre todo porque son alumnos de preescolar, que siempre están interactuando con sus compañeros en todo momento y el confinamiento fue algo que los tomo por sorpresa; y durante la implementación de las clases a distancia la mayoría de las veces fue ¿Cuándo ya vamos a ir a la escuela?, siendo un gran desafío porque a distancia es más difícil brindar un abrazo a nuestros alumnos y siempre se busca la motivación, un ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo amaneciste hoy?, para elevar su autoestima y que sus emociones sean positivas.

Esta pandemia nos ha cambiado la vida y la perspectiva de ver las cosas, y como docente, lo que me ha a apoyado durante este período son los cursos, talleres y webinar, que me ayudan a fortalecer mis habilidades socioemocionales y por ende las estrategias que nos proponen nos van a ayudar a trabajar en nosotros mismos y con nuestros alumnos la gestión de emociones, la empatía y la resiliencia, para:





Gestionar las emociones negativas en

EMOCIONES POSITIVAS





Como anteriormente lo he dicho, mis alumnos han pasado por situaciones difíciles y eso les ha impedido estar en nivel óptimo en sus emociones, tengo un pequeño que ha sufrido la separación de sus padres y esto lo hizo ser un poco más rebelde y distraído al realizar sus actividades, su mamá también se vio reflejada en su estado de ánimo, pues descuido a sus pequeños y tuvo que asumir el doble papel de mamá y papá, además de tener que trabajar para llevar el sustento económico a casa, a la familia se le proporcionaron cuentos, ejercicios de yoga para niños y así apoyar al pequeño a comprender la situación que había en la familia, en las clases virtuales se realizaron ejercicios de respiración, dinámicas para expresar sus emociones, y sobre todo mucha motivación para elevar su autoestima, favoreciendo sus habilidades socioemocionales y afectivas.

Actividades que se implementan con los niños preescolares para comprender y reconocer sus emociones y algunas causas que las originan.




1 comentario:

  1. Mi reconocimiento y admiración, ustedes son la base de toda la educación. Trabajar emociones con niños tan pequeños es complicado pero es puro. GRACIAS POR SU EXCELENTE INTERVENCIÓN

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